lunes, 16 de noviembre de 2015

Importancia de la historia clínica electrónica integrada, global y accesible

El objetivo principal consiste en destacar la importancia de disponer de una Historia Clínica Electrónica basada en las siguientes tres premisas:

-Integrada: incluyendo tanto texto como imágenes asociadas, que ofrezca la posibilidad
de consulta de informes clínicos de episodios anteriores.
-Global: por sus posibilidades de flexibilidad y parametrización, debe poder ser utilizada
en todos los Servicios Clínicos, amoldándose a sus características específicas.
-Accesible: desde cualquier puesto clínico del Hospital y sus Centros de Especialidades de forma ágil y completa sin importar ni el volumen de datos almacenados la cantidad de ellos que son accedidos en cada transacción.

METODOLOGÍA:
Es muy importante, para abordar un proyecto de este tipo con éxito, seguir con precisión una serie de pasos:
-Disponibilidad de infraestructura de red de comunicación suficiente.
Es necesario tener una red de comunicación con un mínimo de ancho de banda de 100 MHz, aunque es recomendable una velocidad de 1 GHz para que la transmisión de imágenes sea lo más rápida posible.
Además, es necesario conseguir la mayor homogeneidad posible entre los protocolos manejados por todos los dispositivos conectados a la red.

-El estudio de la situación actual de los diferentes Servicios y sus necesidades.
En definitiva, para conseguir un resultado satisfactorio y con éxito, la Historia Clínica
Electrónica debe acomodarse a sus necesidades,no debe caerse en el peligro de cambiar su forma de trabajo para poder implantar una aplicación informática.
Por otra parte, se ha hecho un inventario del equipamiento informático existente y su evaluación de prestaciones, con el fin de dotar de infraestructura hardware suficiente de manera optimizada.

-Unificación de necesidades para ahorrar esfuerzos y compartir beneficios.
Después de la fase de recopilación de información se ha estudiado la misma con el fin de ver cuál era coincidente para poder reutilizar procedimientos válidos para varios de los Servicios. De esta forma, se ahorran esfuerzos al poder definir las partes comunes y no tener que volver a implementar lo que ya se ha hecho.

-Búsqueda de programas comerciales frente a desarrollos propios.
Una vez conocida la situación final a la que se quería llegar, nos encontramos con la disyuntiva de hacer el desarrollo global del programa informático con medios propios del Hospital o contratar una aplicación existente en el mercado que se pudiera ajustar a nuestras necesidades.

Al final se decidió la contratación externa del proyecto, colaborando nosotros en el desarrollo de módulos que requiriesen conexión de datos con Sistemas de Información ya presentes en el Hospital e implicándonos lo máximo posible en conseguir la correcta evolución de dicho proyecto.

-Elaboración de Proyecto Piloto y ajustes hasta un Producto Final.
Una vez llegados a este punto, es muy importante que los usuarios finales se sientan partícipes en el proyecto para que puedan aportar sus opiniones y que puedan verificar o corregir su evolución.

Se hizo especial atención al seguimiento de pruebas con datos ficticios sobre las diferentes
versiones con el propósito de ver que funcionaban correctamente, tanto en
la grabación como en la obtención de datos.

-Distribución e instalación del hardware.
Una vez conocida qué software se va a instalar en cada puesto, qué configuración final va a ser necesaria y cómo hay que ajustar los sistemas para que exista compatibilidad y conexión entre ellos, se procedió a la clonación de equipos para su personalización y a la distribución de los mismos.

Para los equipos existentes que se iban a reciclar, hubo que ver cómo convivía la nueva aplicación con otras que ya tenían para no perder funcionalidad en estos puestos y no tener que duplicar el número de ellos en determinados lugares.

-Impartición de formación.
En estas jornadas, los futuros usuarios finales conocieron el manejo de la aplicación, se detectaron errores de funcionamiento que fueron corregidos, se perfilaron los requisitos iniciales y se proporcionaron unas guías de manejo.

Ha sido muy valiosa esta fase para implicar aún más a los usuarios finales y hacerles sentir que este era un proyecto común entre todos y no una imposición.

-Implantación en producción.
Durante el arranque ha sido muy importante permanecer cerca del usuario final para resolver lo antes posible las dudas e incidencias que surgían y que no existiera sensación de un cierto abandono técnico por nuestra parte. Había que hacerles ver que siempre existirá un soporte y una solución alternativa a los problemas que se presenten.

-Seguimiento y evolución según fallos y nuevas necesidades.
Es imprescindible disponer de una persona del Servicio de Informática que figure como contacto cercano y accesible ante los usuarios finales, les asesore en el funcionamiento, les indique soluciones alternativas, les ofrezca un soporte de primer nivel, canalice las nuevas peticiones y realice un inventario de las incidencias aparecidas con el fin de comunicárselo al equipo de desarrollo.

RESULTADOS
Una vez subsanados estos tropiezos, normales en cualquier nueva instalación, el uso fue generalizado, pasando de un 30% de utilización en los días iniciales a más de un 95% al cabo de las primeras semanas

CONCLUSIONES
Después de casi un año de funcionamiento en el Área de Urgencias de este Hospital, se han demostrado sus grandes ventajas al poder disponer en el momento de una mayor información relativa al paciente, permitiendo un mayor conocimiento sobre su evolución y estando más estructurada y accesible de forma homogénea.

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